Cumplir con la ley LGD (2ª Parte)

ALTERNATIVAS PARA LAS EMPRESAS

En su origen la LGD establece que el cumplimiento debe realizarse a través de la inserción directa de personal con discapacidad en las empresas públicas o privadas. Pero hay excepciones. Casos en los que la empresa no pueda contratar a personas con discapacidad, o no se cubra la cuota de reserva. Para esos casos existen unas medidas alternativas a su cumplimiento.

Para estos casos, existen las llamadas Medidas Alternativas al cumplimiento. Se tienen que solicitar ante el Gobierno Autonómico (en los casos en que el 85% de la plantilla tenga su puesto de trabajo en una misma Comunidad Autónoma) o ante el Ministerio de Empleo si las circunstancias fueran otras.

CASOS CONSIDERADOS EXCEPCIONALES

Falta de demandantes de empleo. La oficina de empleo pública ante la que se ha hecho la oferta deberá certificar que la oferta ha sido publicada, pero que no ha habido demanda para cubrirla.

Entrega por parte de la empresa de un informe que justifique las razones técnicas, económicas o administrativas que establece la ley para no contratar a personas con discapacidad.

En este enlace encontramos la solicitud oficial del Certificado de Excepcionalidad (válido sólo para solicitantes nacionales).